BASES DE LA LIGA DE OTOÑO-INVIERNO 2014/2015

COMUNES A LAS DOS CATEGORÍAS

 

1.                  SISTEMA DE JUEGO:

 

La competición estará dividida en liga regular y play off. La liga regular se desarrollará mediante el sistema de liga a una vuelta en el que, como su propio nombre indica, se deberá jugar contra todas y cada una de las parejas inscritas en la categoría correspondiente. Las ocho primeras parejas clasificadas en cada categoría pasarán a un play off por el título en el que los emparejamientos serán los siguientes:

 

1º-8º

2º-7º

3º-6º

4º-5º

 

Los ganadores de éstos encuentros pasarán sucesivas eliminatorias y los perdedores serán eliminados de la competición. Sobre los play off la organización informará con más detalle en su debido momento.

 

2.                  PUNTUACIÓN:

 

Los partidos se jugarán al mejor de tres sets, por lo que la pareja que gane dos sets en el partido será la vencedora del encuentro, debiéndose desempatar en un tercer set si se llegase al empate a sets (1 -1).

 

Solamente se contabilizarán los dos primeros sets en caso de un 2 a 0, y los tres sets si se tuviese que deshacer un 1 a 1.

 

Los empates a 6 juegos se resolverán con tie break, "obligatoriamente"en los sets en los que se pueda dar dicho empate.

 

                     Los partidos ganados valdrán 4 puntos, los perdidos 1 punto y los partidos no jugados valdrán 0 puntos.

 

3.                  ARBITRAJE Y SANCIONES:

 

Todos y cada uno de los partidos serán arbitrados por los mismos participantes de cada encuentro, absteniéndose de hacer comentarios al respecto los espectadores que pudiesen asistir. Todo ello por el buen desarrollo de la competición y en base a la consecución del objetivo principal de la competición: "disfrutar del padel en convivencia con otros jugadores amaters con los que normalmente no nos enfrentamos".

 

Las ligas tendrán un comité disciplinario que coincidirá con la junta directiva del Club de Padel Bujalance, el cual se reserva el derecho a deliberar sobre la resolución de cualquier posible problema que surja y a imponer las sanciones o soluciones que crea oportunas en cada caso concreto.

 

 

 

 

 

4.   FUNCIONAMIENTO DE LA COMPETICIÓN:

 

Para el inicio de la competición, el comité organizador creará un grupo de whatsapp para cada una de las categorías, el cual solamente debe usarse para comunicar los resultados de los partidos y para consultar sobre dicha competición a la organización de la misma.

 

Para ir jugando partidos solo tenemos que consultar el calendario en gesliga.es,y una vez dentro pulsar la pestaña buscar liga y teclear bujalance, de entre las opciones que aparezcan eligiéremos a la que pertenezcamos. Seguidamente debemos quedar con la pareja contrincante vía whatsapp privado, sms, llamada telefónica, etc, no podiendo usar para tal fin ni el whatsapp de la liga ni el de socios del club de padel Bujalance para no saturar dichos grupos. Una vez acordado el horario del partido, los colgaremos en el grupo de la liga para que los demás participantes puedan asistir a los encuentros. Para ello se facilitarán los teléfonos de al menos uno de los integrantes de cada pareja.

 

Ya solo quedará que las parejas se ocupen de alquilar la pista en el día y a la hora a la que hayan acordado jugar.

 

Una vez jugado cada partido alguno de los participantes deberá comunicar al grupo de la liga el resultado del mismo y la organización pasará a colgar el resultado en Internet en la dirección facilitada. Se intentará poner al día la clasificación semanalmente.

 

5.   CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

 

                     Mayor número de puntos conseguidos.

                     Mayor número de partidos jugados.

                     Resultado en el enfrentamiento entre las parejas empatadas.

                     Mayor diferencia de sets (ganados menos perdidos).

                     Mayor número de sets ganados.

                     Menor número de sets perdidos.

                     Mayor diferencia de juegos (ganados menos perdidos).

                     Mayor número de juegos ganados.

                     Menor número de juegos perdidos.

                     Partido de desempate.

 

6.   NOTAS IMPORTANTES:

 

                     Debemos tener presente la deportividad durante el desarrollo de la liga.

                     El coste de las pistas reservadas para los partidos correrán a cargo de los 4 participantes de cada encuentro así como las pelotas y raquetas utilizadas, pidiéndose celebrar los partidos en cualquier instalación (no tiene por que ser en Bujalance).

                     Los responsables de alquilar pista y poner las bolas serán los integrantes de la pareja que  aparece como local en el calendario.

                     La organización no se hace responsable de los posibles desperfectos ocasionados por los participantes dentro de las instalaciones donde se desarrollen los partidos, ni tampoco de la posible falta de horarios debido a la celebración de eventos por parte del dueño de la instalación (para ello se dejará tiempo suficiente para jugar el partido de cada jornada).

                     El plazo para jugar cada jornada es de 1 semana (del Lunes al Domingo), si no se llegase a jugar algún encuentro, se deben exponer los motivos a la organización, la cual decidirá si son motivos suficientes para un aplazamiento. En tal caso la misma organización de la liga pasará a dar un plazo lógico para jugar dicho partido. Y en caso negativo la pareja cuyos motivos no se consideren de peso podrá acumular una penalización.

                     Para acordar la celebración de los partidos debemos ser rigurosos en el orden de las jornadas. Es decir, es obligatorio jugar la jornada en la que, por fecha, nos encontremos. Y si no se puede jugar hay que exponer al comité los motivos.

                     Tanto si se ha jugado como si no se ha hecho, el partido correspondiente a la jornada, sólo podremos adelantar las dos siguientes y por riguroso orden.

 

Ejemplo: Estamos en la jornada 2 y tanto si ha jugado dicho encuentro como si no se ha hecho (por motivos suficientemente de peso para la organización) solamente podría adelantar el partido de la segunda jornada o el de la tercera si la pareja correspondiente a la segunda jornada no puede adelantar dicho encuentro. Ésto se hace extensivo para todas y cada una de las jornadas de la liga.

 

                     La organización podrá expulsar a cualquier pareja con dos penalizaciones. Si ésto sucede o se retira alguna pareja voluntariamente, los partidos jugados y por jugar de dicha pareja serán nulos y se procederá a la corrección en la clasificación.

                     El comité organizador y sólo éste decidirá los plazos para poder jugar en las fechas correspondientes aquellos partidos que no se hayan podido celebrar debido a la meteorología o a casos especiales.

                     Cualquier duda en la normativa, se puede consultar en el grupo de whatsapp correspondiente a cada categoría.

                     Participar en ésta competición conlleva acatar la normativa de ésta.

                     Todo lo que no esté reflejado en estas bases quedará a juicio de la organización de las ligas.