Lesiones más comunes en el padel

 

El Pádel es un deporte fácil de practicar que permite intercambiar muchos golpes y no requiere grandes esfuerzos físicos, de ahí su popularidad.Sin embargo un buen calentamiento previo puede evitar lesiones frecuentes en el Pádel...
  1. Lesiones en el hombro: Los golpes que se realizan por encima de la cabeza como voleas altas, remates pueden provocar lesiones por sobre carga de los tendones en el hombro dominante.

  2. Lesiones en el codo: Una de las lesiones es el codo de tenista, ocasionada por la sobrecarga de los tendones que se originan en la cara externa del codo y puede agravarse por la elección inadecuada de la pala. La supervisión de la técnica de juego es importante para la prevención de estas dolencias.

  3. Lesiones de la columna vertebral: Esta se encuentra expuesta a lesiones por sobrecarga, especialmente en la zona lumbar. Los remates altos obligan a adoptar posturas que aumentan la curva normal de dicha zona. Por ello son habituales las lumbalgias que se originan en músculos y ligamentos, mas por esfuerzos repetidos que por traumatismos puntuales.

  4. Lesiones en la rodilla: esta expuesta a lesiones por sobrecarga y lesiones agudas. La mas frecuente es la sobrecarga del cartílago rotuliano, y las lesiones agudas la mas importante es la del ligamento cruzado anterior por su repercusión en la funcionalidad de su rodilla. Las lesiones del ligamento lateral interno y meniscales suelen tener mejor pronóstico por ser más fáciles de tratar.

  5. Lesiones en el pie: La sobrecarga del antepié por la práctica sobre superficies duras es un problema frecuente, esta puede paliarse con el uso de calzado amortiguado o de plantillas de descarga.

  6. Lesiones en el tobillo: La más frecuente es el esguince, es decir, la elongación de los ligamentos por encima de su capacidad normal de estiramiento.

  7. Lesiones en la pantorrilla: Suelen presentarse al principio, por falta de calentamiento o al final del juego por fatiga neuromuscular.

  8. Lesiones en la muñeca: La fractura del escafoides carpiano de la muñeca ocurre cuando el jugador intenta detener su caída apoyando la muñeca. Entre las lesiones por sobre utilización destacan las sobrecargas de los tendones que desde el antebrazo se dirigen a la mano y cruzan la muñeca.

 

PREVENCION DE LESIONES

 

1º REALIZAR UN CALENTAMIENTO ADECUADO: antes del partido e incluir ejercicios aeróbicos, estiramientos y golpes básicos del juego con baja intensidad.

2º UTILIZAR EL MATERIAL ADECUADO: La vestimenta y las zapatillas debe ser acorde a las condiciones ambientales y a la superficie. El uso de una pala acorde a las características personales.

3º TRAS EL EJERCICIO: realizar estiramientos suaves y relajantes de la musculatura para permitir una bajada progresiva de la frecuencia cardiaca.

4º FUERA DE LA PISTA: Seguir una dieta adecuada, dormir las horas suficientes y beber la cantidad necesaria de líquido.