La colocación en la pista es un factor muy importante del que muchas veces nos olvidamos, no sólo en el caso de jugadores principiantes, sino también en el de jugadores más expertos.

Es normal que los jugadores noveles estén pendientes de la pelota que les han enviado sus contrarios y se olviden de la colocación, pero hay que tratar de inculcarles que una buena colocación nos ahorra bastantes esfuerzos, ya que estando mal colocados, aun teniendo una buena tecnica, tenemos posibilidades de ejecutar un mal golpe.

Debemos diferenciar si estamos atacando o defendiendo para establecer la colocación que adoptaremos.

Si estamos defendiendo nos situaremos por detrás de la raya de saque y más cerca de la pared de fondo que de la raya, pero de manera que si extendemos la pala hacia atrás no lleguemos a tocar la pared de fondo, es decir, no excesivamente pegados al fondo. Con respecto a la pared lateral a una distancia de metro y medio más o menos, que mediremos tocando con la pala como en la de fondo y añadiéndole un paso lateral hacia el medio de la pista. En el caso de la devolución del saque nos situaremos más cerca de la lateral, eliminando el paso añadido, pero vigilando por si nos sacan buscando el medio de la pista. Cuando ejecutemos un golpe que nos obligue a desplazarnos, volveremos cuanto antes a la posición comentada.

Ambos jugadores deben estar en la misma posición, salvo excepciones en el caso de los profesionales, pero que no son recomendables para los jugadores de otros niveles. Sobre este tema seguro que os ayuda: Tactica:Moverse en pareja

Si estamos en la red debemos colocarnos en una posición que nos permita atacar bien las voleas de manera que ejecutemos el golpe con la pelota alta por encima del nivel de la red y también que nos permita retroceder con garantías para rematar. Es por esto que las circunstancias de cada uno influyen en la colocación en la red, porque si anticipo bien el golpe del contrario y soy rápido de movimientos puedo colocarme más adelantado para volear más agresivamente sabiendo que llegaré a rematar aunque tenga que retroceder más terreno. Si soy más lento de movimientos, anticipo peor o las dos cosas, me colocaré más atrasado con lo que gano terreno al globo, pero debo estar atento para atacar las voleas yéndome a por ellas hacia la red.

Los dos jugadores deben moverse adelante lateralmente a la par, orientados hacia el lado de la pista en el que nuestros contrarios tengan la bola a modo de los parabrisas de los coches como explicamos en el artículo La tecnica del limpiaparabrisas, buscando cubrir ante todo el golpe paralelo que es el más inmediato y pudiendo reaccionar mejor ante el golpe cruzado, ya que este recorre más distancia, con lo que disponemos de más tiempo para contrarrestarlo.

Recordemos que una bola nos puede obligar a desplazarnos a cualquier lugar de la pista, pero tras golpear volveremos inmediatamente a una de las dos posiciones que hemos comentado.