¿Qué es un remate por 3?
El smash por 3, es el remate que luego de botar en el suelo toca la pared de fondo y sale por la lateral por arriba de los 3 metros, que es lo que suelen tener la mayoría de las pistas de campeonatos profesionales. Algunas de ellas tienen 4 metros y este golpe no se suele usar. En cuanto a la dirección, generalmente se hace cruzado aunque también se puede hacer parelelo. Una de las claves está en liftar la pelota, este efecto hace que la pelota gire hacia delante y al tocar la pared o cristal se trepe por ella subiendo aún más.

¿Cómo lo ejecuta?
Juan tiene una técnica muy buena para este golpe. En cuánto a la colocación, se ubica justo por debajo de la pelota, arqueando su cuerpo hacia atrás y dejando caer su pala por la espalda, para luego subirla rápidamente envolviendo la pelota con un movimiento veloz del antebrazo, (esto hace que la pelota gire hacia delante con muchas revoluciones) y por último tira su cuerpo hacia delante y abajo, lo que provoca que la bola se eleve aún más. A toda esta habilidad técnica le suma una precisión espectacular para apuntar al sitio exacto donde la pelota sale de la pista. ¿Dónde es este sitio? Dependiendo de cómo sea el globo, la bola bota más o menos un metro por delante de la línea de saque y toca la pared de fondo aproximadamente a 1,5 mts de la pared lateral.

Otra de las claves que tiene Juan en esta golpe y que marca una diferencia es su confianza para ejecutarlo en los partidos.

¿Cómo lo entrena?
De distintas formas:
- Por un lado entrena el golpe en sí, 15 o 20 repeticiones con sus respectivos descansos
- Por otro trabaja el efecto, es decir que la pelota levante lo máximo posible. Para esto intenta sacar pelotas por 4 y hasta 5 metros, esto le permite tener luego un margen de error mayor.
- Y por otro las distancias y los ángulos, intentándolo con globos de diferentes direcciones y muy profundos.
- Por último en partidos de entrenamiento y aún jugando en pistas de 4 metros.

LO PROMETIDO: ¿CÓMO PUEDES APRENDER A PRACTICAR EL REMATE POR 3?
Recuerda que es más fácil practicarlo cuando más corta es la distancia hasta la pared de fondo de tus oponentes, por lo que vas a empezar colocándote en el otro campo de cara al frontón.

1. Trata de coger el efecto
Para entenderlo puedes imaginarte la pelota frente a ti como una "cara", tú debes rozarle la nariz de abajo-arriba e izquierda-derecha contactándola arriba de tu cabeza ( si no la golpearas debería caer justo arriba de tu cabeza).

2. Smash liftado
Una vez que tienes claro cómo generar el efecto colócate a media pista y no muy lejos de la pared de fondo e intenta hacer el smash liftado apuntando en dirección suelo-frontón y que la pelota luego del bote se eleve bastante (por ejemplo, por arriba de tu cabeza).

3. Busca la precisión del golpe
Una vez que haz logrado esto te colocas te mueves un poco hacia tu izquierda para poder realizarlo cruzado y comienza a buscar la "Precisión" del golpe, es decir donde debe botar la pelota en el suelo, hazlo un poco cruzado intentando que la bola bote un poco antes de la línea de saque y al tocar la pared de fondo lo haga más o menos a 1,5 mts de la lateral, (para tener claro el sitio, suele ser en dirección a donde tu rival está esperando en defensa)
Cuando la pelota comience a salir por los 3 mts, estás preparado para pasar al siguiente paso.

4. Aumenta la Distancia
Te empiezas a alejar hasta hacerlo del otro lado de la red y si quieres puedes bajar un poco su altura hasta que cojas confianza.

Si ya te está funcionando, lo pones en práctica en los partidos y aquí tienes más sugerencias:
Importante cómo te viene el globo, mejor si es corto y no muy lejos del centro de la pista. No olvides que en general una de las diferencias entre un aficionado y un profesional está en la velocidad con que se le pega a la pelota y la distancia desde la que un pro puede pegar. Por ejemplo un pro saca la pelota por 3 con un globo bastante profundo mientras que un aficionado con uno mucho más corto.