El smash bandeja puede traer dolores de cabeza a la hora de aprenderlo, pero la idea es que al aplicarlo bien, las jaquecas se trasladen al oponente. Molesto, incisivo y de ablande, este golpe es -bien aplicado- uno de los ingredientes infaltables a la hora de un planteo táctico que quiera mostrarse sólido.



Introducción
Es uno de los golpes que pertenecen a la técnica propia del pádel y que surge como producto de una necesidad táctica. Es sin duda uno de los golpes de mayor importancia en este aspecto. En un principio nació para resolver el problema del jugador diestro de drive quien con el smash con slice o top del tenis daba mucho rebote en las dos paredes por la consecuencia de ese efecto en la pared lateral. Luego el manejo de la pelota que esta técnica proporcionaba hizo que fuera adoptada por jugadores de ambos lados.

¿Cuándo utilizar la bandeja en padel?
La bandeja es aconsejable siempre que deban resolverse globos pasados del rival, los que obligan a ejecutar un smash desde una posición incómoda, desde donde no podrán buscar la definición, ya que cometerán más errores que aciertos.

Aspectos tácticos
Los resultados tácticos que mínimamente nos deberá garantizar la bandeja son los siguientes:
-Bajo porcentaje de errores. Seguridad.
-Poco rebote de pared. Para lograr esto será importante dirigir nuestras pelotas a los rincones y asegurarnos que reboten en las paredes laterales, con lo que nos aseguraremos complicar y no favorecer al contragolpe del rival.
-Profundidad. (intentar que la pelota pique cerca de la línea de saque para evitar un fácil anticipo del rival). Este punto -junto con el anterior- nos ayudará a mantener a los rivales en el fondo y conservar nuestra posición de ataque en la red.
-Economía de movimientos para un menor desgaste físico. (golpe gasolero)

Estos cuatro puntos son los principios tácticos esenciales que todo smash bandeja debe cumplir. Si sumado a esto, logramos incrementar la precisión, la velocidad y variamos las direcciones, estaremos frente a un smash excelente que nos facilitará todo nuestro juego de ataque.

¿Cómo ejecutar la bandeja?
La técnica es muy sencilla y amplia. Si observan este smash en los jugadores profesionales se darán cuenta de que es muy difícil encontrar a dos jugadores que ejecuten este golpe exactamente igual. Si bien -como les decía anteriormente- la técnica es muy amplia, todas las variantes y estilos poseen algunas cosas en común que son las más relevantes de este golpe y que son las siguientes:
-El armado del golpe, y el recorrido de la paleta hasta el impacto con la pelota deben ser cortos. Con esto se logra un mayor control de la velocidad y dirección.
-La pala deberá estar, o pasar en algún momento de su recorrido hacia la pelota, por encima del punto de impacto intentando de esta forma un swing descendente para imprimirle efecto de slice a la pelota (como cortándole las patas). Este efecto será el responsable de que la pelota rebote menos o tienda a salir hacia abajo al impactar con la pared. Para poder imprimirle ese efecto es también fundamental tener abierta la cara de la paleta. Esto se logra recostando levemente la paleta de manera que el frente de la misma quede mirando al cielo, y que la punta se encuentre retrasada con respecto a la mano (de aquí se desprende el nombre de este golpe ya que la paleta queda presentada antes del impacto, como una bandeja).
-Es importante no pasar la punta hacia adelante con la muñeca ya que daremos mas rebote en la pared y correremos el riesgo de dejar muchas pelotas en la red.
-La altura donde conviene impactar a la pelota es levemente por debajo del máximo alcance que tengamos extendiendo nuestro brazo como para poder darle slice, pero tratando de conectarla lo más arriba posible para tener mejores ángulos para dirigir la pelota, retroceder menos y poder regresar mas rápido a la red.
-El brazo izquierdo (o derecho en el caso de jugadores zurdos) deberá estar extendido señalando a la pelota. No sólo ayudará a tener una mejor noción de la distancia sino que también al equilibrio y estabilidad del cuerpo.
-Si el globo es muy pasado será necesario saltar; no para impactar más arriba sino para ponernos detrás de la pelota, pudiendo impactar y caer hacia adelante para llegar mas rápido a la red.

Sintetizando recuerden:
1 - Armado rápido y corto casi al punto de impacto
2 - No sacarle la vista a la pelota
3 - No pensar en definir