a) Posición de espera - pies paralelos en línea con los hombros, pala apoyada en la mano izquierda, alineada con el pecho (evita bajar la pala), piernas levemente flexionadas para estar en posición de espera activa. Esta posición se debe mantener antes de ejecutar cualquier golpe recuperando la situación ya sea en el fondo de la pista o la red tras un desplazamiento.



b) Partiendo de la posición de espera, vamos a llegar a la posiciónde Armado: giramos los hombros, apuntando el hombro izquierdo hacia la bola, la mano izquierda debe apuntar donde botó la bola, elevando la pala hacia atrás sin cambiar la posición de la misma (el canto de la pala debe apuntar a nuestra pared de fondo, apoyar la pierna izquierda al frente (el peso del cuerpo pasa de la pierna de atrás a la de aante a la hora de impactar la bola). Ahora llega la fase de:

c) Impacto: Golpear la bola a la altura de la cintura justo en la linea imaginaria de nuestra cadera izquierda (la cara de la pala es la que nos indica ladireccion de la bola, a la hora de impactar, donde apunte la cara de la pala, es donde irá la bola)

d) Terminación: terminando el movimiento con la pala a la altura del hombro contrario, haciendo apuntar el canto de la pala a la red.


Observaciones: para los zurdos, invertir el movimiento.

Los fallos más comunes:
1. No estar de lado para ejecutarlo. Poca gente lo hace, de verdad, en el revés siempre, pero en la derecha nunca. Supongo que será por la relajación o confianza, pero el caso es que no se hace. Al estar de frente golpeamos a la pelota con la pala en posición de “cuchara”, entonces no hay verdadero control de adonde se dirige la pelota y esta irá normalmente con algo de altura, favoreciendo el remate de los contrarios.

2. Terminación excesiva: si ya consigues estar de lado ahora te queda sujetar el brazo. Esto no es tenis, donde los golpes son muy largos y acaban con el brazo por encima del hombro contrario. El golpe debe finalizar con la pala en frente nuestra, sin pasarnos, a la altura de más o menos el ojo derecho. El problema de la terminación larga es que da mucha profundidad a la bola y además si hacemos esto solemos envolver la pelota, por lo que el efecto será liftado y hará que la pelota se levante mucho del suelo poniéndoselo realmente fácil a los contrarios.

Otros fallos:
-Levantar el codo cuando golpeamos.
-No pararse para golpear.
-No flexionar las piernas.
-Fase de impacto muy delante o atrás del cuerpo.
-Preparar con el brazo muy encogido.
-Preparar con el brazo muy estirado.
-Entrarle a la bola por abajo o por arriba.
-Terminar hacia abajo o muy hacia arriba.
-Tener la muñeca floja.
-No acompañar el movimiento con el cuerpo.